miércoles, 15 de octubre de 2008

DEPORTEXTREMO VALLE DEL CAUCA

En el Valle del Cauca el 50% de los municipios, corregimientos y localidades son
aptos para la práctica de los deportes de aventura.

Aproximadamente 1.000 personas visitan Maloka el cual es un sitio ubicado a

1.550 metros sobre el nivel del mar, sobre cinco hectáreas, en la parte alta de la
famosa hacienda El Paraíso, en el municipio de El Cerrito, en temporada alta y
alrededor de 500 personas en temporada baja.

Los Deportes Extremos son actividades o disciplinas en su mayoria ya existente, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones particulares implicitas como el peligro la dificultad para realizarlos se les considera extremos.

Algunos de estos deportes extremos son: Parapente, Paracaidismo, Rafting, Ciclismo de montaña, Salto en Bungee, Rappel, Columpio de Vuelo, Trekking, Cannyoning, etc.


Estos deportes de aventura y quienes lo practican, tienen ciertas caracteristicas como:



  • No hay reglamentación fija.
  • No hay horario específico
  • Las prácticas varían el ritmo y la intensidad.
  • Los deportes son originales y creativos.
  • Hay una constante búsqueda de placer y satisfacción.
  • Sensaciones de riesgo y aventuras
  • Necesidad de autorrealización.
  • Satisfacción de preferencias.
  • Ampliación del yo (personalidad).
  • Control de emociones.
  • Compromiso personal.
  • Búsqueda de nuevos retos.
  • Exteriorización del estrés.
  • Desarrollo de una práctica diferente.
  • Influencia de modas.
Es por esta razon que debemos de ser regionalistas y mostrar las cosas lindas y buenas de nuestro Valle del Cauca para que no nos sigan estigmatizando.





DEPORTES AL AIRE LIBRE Y EN TIERRA







En nuestro Valle del Cauca se cuenta con sitios apropiados para practicar actividades al aire libre. A 3 kilómetros de la Hacienda el Paraíso, encuentras la Maloca de los Vientos y el Hostal al Aire. En la primera, hay ACTIVIADES COMO:



  • Participar en una caminata ecológica “La caza del tigre”


  • De aventura como Canopi


  • Columpio de vuelo


  • Rappel


  • Escalada


  • Ascenso por cuerdas, entre otras.



Estos deportes extremos constituyen la nueva ‘fiebre’ de los jóvenes del Valle del Cauca. Con ganas de liberar estrés, de divertirse de manera sana y diferente, y de reencontrarse con la naturaleza, muchos asisten a actividades, llamadas extremas.






"El otro sitio es perfecto para realizar parapente y sentir la adrenalina volando sobre las PLANICES VALLECAUCANAS, observando los hermosos paisajes"

En el Valle hay un buen número de sitios dedicados a promover los deportes de naturaleza y aventura. Uno de los más visitados es Maloka.

Estos son algunos de los deportes que los turistas, capaces de resistir el vértigo y enamorados de la adrenalina, pueden disfrutar en un marco natural, con amigos y en familia, siempre y cuando conserven las medidas de seguridad indispensables:




  • Cannyoning: Ascenso y descenso por cascadas de más de 20 metros, en los que se combina el rappel (escalada) y el trekking (caminatas a campo traviesa). Se requiere ropa deportiva, térmica, mangas largas, zapatos especiales de montañismo, casco, arnés, guantes, cuerdas, mosquetones y un guía especializado.
  • Parapente: Nada mejor que el cielo y las condiciones climáticas del Valle para practicar este deporte. Instructores debidamente certificados y con experiencia deben llevar a los turísticas por un paseo mágico. Los parapentistas cuentan con paracaídas, en caso de una emergencia.
  • Neumating: Es el tradicional paseo en río, pero utilizando un neumático especial. Los deportistas utilizan chaleco salvavidas, casco y ropa deportiva. Por cada tres personas va un guía adelante señalándoles la ruta. Los recorridos pueden durar de cuatro a catorce kilómetros, dependiendo de las condiciones del río. Los trayectos largos se hacen especialmente en invierno cuando hay mayor caudal.
  • Puente tibetano: Son puentes colgantes hechos en guayas de acero de media, ajustados con perros para trabajo pesado, guayas de cinco toneladas, y arneses, atados a una línea de vida que tiene alta resistencia, los cuales están unidos por mosquetones. Los deportistas deben llevar casco, guantes y arnés para ir atravesando los puentes que van aumentando el grado de dificultad.
  • Canopy: Son extensiones de cientos de metros de cable suspendidos sobre la montaña, divididos en estaciones, que se van recorriendo tras saltos sobre los abismos o despeñaderos. En cada estación hay un profesional encargado de la salida y de recibir a los aventureros. Quienes se lanzan tienen un freno de emergencia para evitar cualquier eventualidad.
  • Muro de escalar: Construidos sobre plataformas de madera, consisten en paredes de unos 20 metros de altura, en las que se ponen a prueba la fuerza, el tesón y la resistencia. Péndulo: Es una de las novedades que tiene más practicantes. Consiste en lanzarse al vacío desde una plataforma de unos diez metros unida a unas guayas de acero. La idea es que la gente quede bamboleándose como el péndulo de un reloj, hasta frenar el movimiento.
  • Columpio de vuelo: Dos personas son lanzadas al vacío de un barranco, atados por unas guayas que están pegadas a un tronco. Por varios minutos quedan girando alrededor del tronco. Acá también se debe usar casco y ropa cómoda.
  • Trekking: Caminatas a campo traviesa con niveles de dificultad que van de uno a cinco grados. Es una actividad para toda la familia. Los recorridos por la montaña pueden durar de dos a tres horas, pero incluso puede llegar a ser de varios días, dependiendo del estado físico y de la experiencia de los participantes.
















DEPORTES ACUATICOS




El occidente del Valle fue premiado con un paradisiaco lugar en el que se conjugan la exuberancia del agua, la frescura del viento, la riqueza de la historia y el verde de las montañas. Calima-El Darién es uno de los destinos turísticos por excelencia de los vallecaucanos, ubicado a sólo hora y media de Cali.

En este municipio, que es el segundo más extenso del Valle, hay cabida para deportes extremos, paseos ecológicos, la cultura y todo tipo de actividades. Además, se brindan condiciones de seguridad a los visitantes.




El Lago Calima, principal atractivo, es reconocido por tener los terceros vientos más fuertes del mundo y los mejores de Colombia. Ese gran espejo de agua es apetecido para practicar el windsurf, el kitesurf y el catamarán, entre otros. Asimismo, sus cielos, las pendientes de la Cordillera Occidental y las excelentes condiciones meteorológicas hacen de esta zona un lugar apropiado para realizar parapente y cometa.

El embalse Calima construido en 1964 para la producción de energía se convirtió en el mayor atractivo del municipio por la belleza de sus paisajes. A él arriban miles de turistas cada fin de semana para descansar y disfrutar de la recreación y las actividades extremas. En agosto el flujo de personas se multiplica con la llegada de la Fiesta del Verano. En el lago, como es conocido, se practican deportes de aventura como el windsurf, que se realiza sobre una tabla impulsado por una vela.















El kitesurf se sujeta al deportista por dos o cinco líneas que se fijan mediante un arnés al cuerpo de la persona para tirar de una pequeña tabla de surf. Los fuertes vientos hacen que las personas se eleven a más de tres metros de altura, sobre el nivel del agua.




Los turistas tienen la posibilidad de alquilar los equipos adecuados en las diferentes escuelas ubicadas en las orillas del lago, asimismo pueden recibir clases de cursos básicos y avanzados.





No hay comentarios: